La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición (en nuestro caso las balanzas) con la medida correspondiente de un patrón de referencia (en nuestro caso las pesas patrón). Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la calibración es “una operación que, bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas y, en un segundo paso, usa esta información para establecer una relación para obtener un resultado de la medida a partir de una indicación”.
De esta definición se puede deducir que para calibrar una balanza se deberán utilizar pesas patrón de mayor precisión que proporcionen el valor convencionalmente verificable que es el que se utilizará para comprobarlo con la indicación de la balanza. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y completamente documentada de comparaciones hasta llegar al patrón primario, que constituye lo que se conoce como trazabilidad. En nuestro caso, todos los patrones utilizados poseen trazabilidad al patrón nacional INTI. El objetivo de la calibración es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y la trazabilidad de las medidas. Las balanzas requieren ser calibradas con más frecuencia cuanto más exactas sean sus muestras o bien más pequeñas sean sus propias tolerancias de error. En general, los intervalos de calibración dependen de factores como los requerimientos dados por un cliente o una regulación y la estabilidad en el tiempo de la balanza a calibrar.
Para la realización de las calibraciones utilizamos pesas patrón de las capacidades y clases adecuadas al instrumentos a calibrar certificadas por INTI / Laboratorio SAC (Servicio Argentino de Calibraciones), que cumplen con los requisitos de la reglamentación vigente, con trazabilidad a patrones nacionales.
Para la ejecución de este tipo de servicios contamos con la logística necesaria para cumplir con los mismos en tiempo y forma adecuados. Destinamos el vehículo adecuado para el transporte de las pesas patrón en cantidad suficiente para asegurar los resultados de los ensayos metrológicos.
Cuando la capacidad de la balanza requiera la utilización de pesas de alta capacidad (1000 / 500 kg) es necesario un autoelevador con capacidad sobredimensionada (2500 kg) para asegurar un ágil y seguro desarrollo del servicio; este equipo puede ser facilitado por el cliente o en caso de requerirlo estamos en condiciones de proveerlo.
Resaltamos en los servicios de calibración la importancia de dos puntos fundamentales en la necesidad del cliente:
- La correcta ejecución de los ensayos.
- La pronta entrega de la documentación resultante de los mismos (el Informe de Calibración del instrumento y los Certificados de Trazabilidad de los patrones).
Más de 10 años de experiencia de nuestro personal en esta actividad, su constante capacitación y nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, garantizan el resultado final de los ensayos.
Los servicios de calibración se incorporan a nuestro Sistema Informático de Soporte Técnico, enlazado con toda la base de datos de clientes, asignando una identificación única e inequívoca a la calibración de cada equipo.
A través de este sistema se generan los Informes de Calibración, que entregamos con los requerimientos de las normas de gestión de la calidad serie ISO 9000.
Realizamos calibraciones de todo tipo de balanzas y sistemas de pesaje:
- Baja capacidad: Balanzas de plataforma para pesaje de cargas generales (pallets, etc.), balanzas comerciales e industriales, de mostrador, tipo grúa, de precisión, analíticas, etc.
- Alta capacidad: Equipos utilizados para el pesaje de camiones (completos y por eje) y vagones (también combinados camiones/vagones).
También brindamos a nuestro clientes el servicio de calibración de PESAS y MASAS de todas las capacidades y clases, con trazabilidad a patrones nacionales.
Para las calibraciones de pesas y masas realizamos una alianza estratégica con el laboratorio de calibración de masas de mayor experiencia en el país, perteneciente al Servicio Argentino de Calibraciones (SAC) supervisado por INTI y con trazabilidad directa a los patrones nacionales.
Estas calibraciones y su documentación (informes, certificados, trazabilidad, etc.) cumplen con los requerimientos de las normas de calidad de la serie ISO 9000.
Los servicios de calibraciones de pesas y masas componen un valor agregado a nuestra oferta, con el que queremos facilitar a nuestros clientes la implementación y el mantenimiento de sus sistemas de calibración de instrumentos.