Es un conjunto de accionamiento electro-hidráulico.
Las medidas estándar son de 9 x 2,70 metros, y variantes.
Apta para recibir cargas de hasta 45 ton.
La plataforma es una estructura soldada construida con perfiles laminados I, distribuidos en cuatro largueros como vigas principales, determinando dos sendas de desplazamiento de las cargas, y rigidizadas con travesaños de igual perfil que garantizan la resistencia a los esfuerzos de flexión y torsión.
Articula sobre bisagras con bujes lubricados, ampliamente dimensionados que otorgan máxima seguridad.
El piso de la plataforma es de chapa rayada de ¼” soldada a la estructura, y perfiles laminados para dar rigidez.
Calzas: la traba del vehículo se efectúa a través de dos calzas rebatibles, de accionamiento hidráulico. En posición de reposo, las calzas se integran a la superficie de la plataforma, continuando la senda de paso de los vehículos.
Consola de comando: consta de una central hidráulica, diseñada para producir la descarga en un tiempo de dos minutos, logrando gran velocidad en cada ciclo operativo. Provista de una bomba hidráulica de engranajes, con bujes autocompensados, trabajando a una presión máxima de 80 kg/cm2, y accionada por un motor eléctrico de 12 ½ HP.
Posee además válvulas direccionales de comando manual de dos cuerpos, para operar los dos circuitos independientes (de accionamiento de calzas y de izaje de la plataforma). Ambos cuerpos poseen incorporadas válvulas limitadoras de presión individuales, lo cual permite regular la presión a la necesidad de cada circuito.
El depósito de aceite hidráulico, de gran capacidad (más de tres veces el caudal de la bomba), posee bafles que van pasivando las turbulencias del fluido, favoreciendo el desalojo de las burbujas de aire en él contenidas.
Se provee además con filtros de aceite y de aire; y un manómetro en baño de glicerina que permite la lectura de la presión en el circuito en forma permanente.
Toda la unidad hidráulica y el tablero de mando del motor se encuentran protegidos por un gabinete de chapa plegada, diseñado para permitir una adecuada ventilación del equipo, conformando una consola de comando en la que se encuentran los pulsadores de arranque y parada (tipo golpe de puño), palanca de las válvulas de comando, manómetro y demás elementos de señalización y control.
Cilindros hidráulicos:
Cilindros principales de izaje: Dos cilindros de simple efecto, telescópicos de tres tramos, realizados en tubos de acero sin costura Dálmine Siderca TN2200, con empaquetaduras Parker que responden a normas internacionales de intercambiabilidad, con acoplamientos y bujes de acero SAE 1045 y SAE 4140, respondiendo a normas IRAM y SAE. Los vástagos son rectificados y tratados superficialmente con una capa de cromo duro de 20 micrones de espesor con posterior bruñido, que asegura larga vida útil y permiten un movimiento suave y carente de vibraciones.
El acoplamiento superior se realiza mediante eje montado sobre buje de asiento esférico con el objeto de eliminar esfuerzos transversales sobre los cilindros, actuando los mismos sólo por solicitación longitudinal.
Cilindro de accionamiento de calzas: Cilindro normalizado de doble efecto con las mismas características constructivas arriba descriptas.
Circuito Eléctrico:
Principales Características: El circuito eléctrico de nuestra Plataforma Volcadora Hidráulica, incluido dentro del pupitre de comando, contempla todos los elementos necesarios para una operación eficiente y segura:
Eficiencia:
Alimentación trifásica sin neutro (3 x 380 VCA). Permite el ahorro del conductor de neutro desde el tablero de alimentación.
Protección contra cortocircuito y sobrecarga, mediante la incorporación de llave termomagnética y contactor con relevo térmico.
Incorporación de llave de contacto con cerradura. Impide el accionamiento por parte de personal no autorizado.
Pulsador de arranque y parada tipo golpe de puño. Posibilita una rápida parada en caso de emergencia.
Incorporación de un dispositivo de final de carrera para limitar la inclinación máxima de la plataforma. Evita la sobrecarga del circuito electro-hidráulico.
Incorporación de señales luminosas de ENERGIA, MOTOR EN MARCHA y ACCION DEL FINAL DE CARRERA.
Seguridad:
Pupitre de comando cerrado. Evita el contacto del operador con elementos bajo tensión o piezas en movimiento.
Cables de alimentación dentro de cañerías.
Componentes que operan a 380 VCA (llave termomagnética, contactor, relevo térmico y transformador) ubicados dentro de tablero de polipropileno.
Elementos de comando y señalización (llave de contacto, pulsadores de marcha y parada, final de carrera e indicadores luminosos) energizados con 24 VCA. (Denominada muy baja tensión de seguridad por no ser perjudicial para el cuerpo humano.)
Todas estas medidas protegen al personal de operación, y resguardan la posibilidad de contacto directo con elementos energizados con tensión peligrosa, aun en el caso de retirar la tapa posterior del pupitre para la realización de una eventual inspección.
Todas las masas metálicas del pupitre se encuentran al mismo potencial y se provee un terminal para la puesta a tierra. Esto, complementado con la instalación de protección diferencial en el tablero seccional de alimentación, protege al operador del riesgo de contacto indirecto con masas metálicas que, por falla, puedan quedar sometidas a una tensión peligrosa.
Como se mencionó anteriormente, el dispositivo de final de carrera, único elemento eléctrico instalado fuera del pupitre de comando, se alimenta con 24 VCA. De este modo se evita llevar tensión peligrosa fuera del pupitre de comando.
Instalación: La conducción del fluido hidráulico se efectúa por medio de mangueras reforzadas con doble malla de acero trenzado (SAE 100 R2).
Cada manguera se suministra provista de terminales de conexión con sistema de abrochado de alta seguridad.-
Versiones: