Lea atentamente este documento antes de manipular las celdas.
Precauciones en el montaje:
Las celdas de carga son instrumentos de precisión muy sensibles, las mismas deben ser manipuladas con extremo cuidado, no importa de que capacidad de carga sean. Es bueno pensar que las celdas de carga son tan delicadas como un calibre.
Por ningún motivo utilice soldadura eléctrica en la estructura donde esta montada la celda de carga. Si debe soldar algo a dicha estructura, por favor retire las celdas de carga, no alcanza con desconectarlas, tampoco es seguro el conectar la masa de la soldadora cerca del punto a soldar.
Si va a instalar la(s) celda(s) en zonas de temperaturas extremas, verifique que esta(s) nunca este sometidas a temperaturas menores a -20ºC, ni superiores a 55ºC, y que al momento de utilizar la balanza la temperatura este dentro del rango de -10ºC a 40ºC.
Si va a instalar una celda monoplato (CD-30 p/Ej.), verifique que las dimensiones del plato no exceden la capacidad de tolerancia de la celda, y que el cruce de las diagonales del plato coincidan con el cruce de las diagonales de la vista en planta de la celda. Por otra parte es conveniente que el lado mas largo del plato sea paralelo al lado mas largo de la celda.
Es importante proteger frente a sobrecargas las celdas tipo monoplato (CD-30 p/Ej.), esto se logra colocando topes de sobrecarga en las 4 esquinas de la plataforma y debajo de la celda. Basta con colocar tornillos que queden a 0.5 mm del plato y de la celda cuando la balanzas esta cargada con su capacidad máxima y dicha carga este distribuida uniformemente en el plato.
Precauciones en el conexionado:
Las celdas de carga poseen 4 conductores mas una malla de protección contra las RFI (en el caso de celdas industriales), el código de colores para la conexión es como sigue (válido para celdas marca Reacción, consultar por otras marcas):
- Rojo: Alimentación positiva
- Negro: Alimentación negativa
- Verde: Señal de salida positiva
- Blanco: Señal de salida Negativa
- Malla: GND (de la electrónica)
La alimentación se conecta entre Rojo y negro asegurando que esta por ningún motivo supere los 15 Vcc, lo esándar es entre 10 y 12 Vcc.
La malla debe ser conectada a la masa de la electrónica y no a la toma de tierra de la maquina o tolva, el cable de malla esta desvinculado del cuerpo de la celda.
Si se trata de una balanza de más de una celda los cables de alimentación y señal deben ser conectados en paralelo, o sea color con color y de ese conjunto sale un cable que va al indicador.
Para aplicaciones generales no es necesario la incorporación de una caja sumadora, debido a que las celdas que son previstas para trabajar en conjunto, están ecualizadas en ganancia e impedancia.
No corte los cables de las celdas, esto modificaría las compensaciones de temperatura e invalidaría la garantía.
No manipule las celdas desde su cable de salida, esto podría dañarlas.
Frente a cualquier inconveniente o duda comuníquese con nuestro departamento técnico.