Este proyecto documenta la solución brindada a una firma metalúrgica fabricante de buloneria, cuyo Sector Empaque requería de en principio 3 balanzas contadoras que emitieran etiquetas para identificar las cajas una vez realizado el conteo.
Sin embargo, requerían una gran base de datos de productos y clientes que necesitaban ver reflejados en las etiquetas. El tamaño de dicha base de datos superaba la memoria disponible en cualquier electrónica de balanza disponible, por lo que cualquier solución a partir del hardware de una balanza sería parcial.
Sumado a esto, el tener 3 balanzas y administrar los datos en las memorias de las mismas implicaba tener 3 bases de datos aisladas y ante futuras modificaciones debían realizarse sobre los 3 equipos. Además, la modificación de datos en la memoria de una balanza, en mayor o menor medida no suele ser un proceso práctico, rápido y sencillo para cualquier operador.
Realizada la evaluación de la necesidad de este cliente, se resolvió una solución híbrida con un software de gestión y balanzas con electrónica de conteo y posibilidad de introducción de códigos.
(Haciendo click en cada link se amplía la información detallada de cada componente del sistema)
El sistema está compuesto por:
- Balanzas (3, ampliable a 4) con plataforma monocelda e indicador de peso DI3S con electrónica NC3M.
Modo de funcionamiento:
En el software que corre en la PC se mantiene la base de datos de clientes y productos, sin límite de registros y facilmente editable por los operarios del sistema (altas/bajas/modificaciones). Este software utiliza una (o varias) impresora del tipo Zebra, conectada a la PC, para la impresión de las etiquetas.
Cada balanza posee un operario que está haciendo el conteo y empaque de las piezas (en este caso buloneria). El operario ingresa en la balanza los códigos numéricos asociados al pesaje (cliente, producto, lote, etc.). Hace el muestreo, pesa y cuenta las piezas.
Cuando está todo listo presiona, en la balanza, la tecla de impresión. Esto provoca el envío de datos a la PC, donde el software interpreta los códigos recibidos y los asocia con la información almacenada en su base de datos. De esta manera, prepara, formatea e imprime la etiqueta con los datos correspondientes.