Sistema de Pesaje Informatizado para Balanza de Camiones PUBLICA
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Todos los sistemas de software que son desarrollo propio de KYASERV Balanzas y Servicios se comercializan y licencian para su uso con un PAGO ÚNICO. A diferencia de otras opciones en el mercado, no cobramos ningún valor en forma periódica por su uso (mensual, anual, etc.). El cliente paga una única vez. Lo único que eventualmente podría generar algún cargo en el futuro es si el usuario requiere nuestra asistencia para reinstalar, configurar, etc. (un servicio de asistencia remota o presencial según requiera el usuario). Esta modalidad de pago único solo es válida para los sistemas de desarrollo propio y podría no ser aplicable para la reventa de software de otras marcas que pudieran exigir otro tipo de licenciamiento.
Es un sistema desarrollado de forma exclusiva por medio de una estratégica alianza técnica y comercial con una empresa colega, que permite ofrecer al mercado una solución para la explotación de balanzas para camiones para uso público, prestando el servicio a terceros y cobrando un arancel por ello.
El sistema se compone de un software que se instala en una PC y los siguientes periféricos (además de la balanza de camiones con salida de datos):
- Un lector de billetes
- Un lector de códigos de barras
- Una impresora de etiquetas
Aclaración sobre los dispositivos: Nosotros recomendamos adquirir el sistema completo montado en el totem de autogestión (tipo “cajero automático”) que puede verse en las fotos y videos. Sin embargo, es posible también adquirir los dispositivos por separado e integrarlos con el soft en una PC estándar.
La operación de pesaje prevé dos posibilidades:
- Cliente casual, que va a pagar la pesada
- Cliente habitual, que posee cuenta corriente
- Cliente habitual, que adquiere códigos prepagos
El cliente casual sube el camión a la balanza, luego el chofer se baja e ingresa en el lector de billetes el importe correspondiente al arancel establecido para la pesada. Una vez que el sistema registra el pago total de arancel graba el peso en la base de datos e imprime una etiqueta con el peso, fecha, hora y número único de pesaje, más un código de barras.
Obtenido el comprobante el chofer sube al camión y se retira. La pesada queda registrada y abierta (pendiente de la segunda pesada) en la base de datos. Cuando este cliente casual vuelva a la balanza para hacer el segundo pesaje que le permita obtener el neto, deja el camión sobre la balanza y se acerca hasta el lector de código de barras en el que escanea la etiqueta que recibió en la primer pesada. En la impresora obtendrá la etiqueta de cierre de pesada con pesos bruto, tara y neto, fecha, hora y número de pesaje.
La pesada queda registrada en la base de datos y el cliente podría eventualmente solicitar mayor información sobre la misma.
El cliente habitual, que tiene cuenta corriente, no necesita ingresar el pago en el lector de billetes. La operatoria de pesaje es similar al cliente casual pero en lugar de hacer el pago debe pasar por el lector de código de barras una etiqueta de identificación de cliente (que previamente el operador de la balanza debió emitir con el mismo sistema).
***NOVEDAD*** Existe una alternativa para el sistema de cuentas corrientes que son los “CODIGOS PREPAGOS” de uso único. Es posible generar códigos alfanuméricos aleatorios prepagos, los cuales pueden emitirse en impresiones con códigos de barras, enviarse automáticamente por email o simplemente comunicarse por cualquier medio (teléfono, WhatsApp, etc.). El cliente para pesar, en lugar de identificarse con una tarjeta, puede escanear o ingresar manualmente un código prepago previamente adquirido. Con el mismo el sistema lo habilitará para hacer la primer pesada y le emitirá el comprobante correspondiente. Un código prepago una vez usado queda inhabilitado en la base de datos (solo puede usarse una vez).
Para la segunda pesada presentará la etiqueta que imprimió con la primer pesada. Al ser un cliente habitual registrado en la base de datos del sistema de pesaje, permite además si tiene asociado un email que le lleguen al mismo cada uno de los pesajes que se realicen en la balanza, con todos los datos, para un mejor control y seguimiento de la operatoria de sus camiones. El sistema cuenta con posibilidad de imprimir y exportar la información de los pesajes para, especialmente con las cuentas corrientes obtener el cálculo del saldo a abonar por el cliente.
Con respecto a los emails, tal como el la versión estándar de pesaje de camiones, es posible configurar un email del propietario o encargado de la balanza para recibir en el mismo copia de todos los pesajes realizados.
Para tener un acotado control de las operaciones de la balanza cuando el encargado de la misma no se encuentra, el sistema prevé la generación de logs en archivos de texto con las variaciones de peso registradas por la balanza, aunque se realicen o no operaciones de pesaje registradas.
Si bien el sistema está pensado para ser utilizado en forma completamente desatendida, sin un operador permanente, todo el tiempo se va generando en la interface de pantalla y en archivos de texto, un log (historial) con todos los mensajes y estados de la balanza y sus periféricos, las operaciones de pesaje, etc. Esto permite un adecuado seguimiento de cualquier situación anómala que no fuera detectada en el momento justamente por no estar presente el operador de la balanza.