Conversión de una balanza de camiones mecánica a full-electrónica
Este proyecto se trata de la puesta en valor de una antigua balanza mecánica utilizada para el pesaje de camiones. De esta forma se prolongó la vida útil de una balanza que ya estaba sobre el final de su vida útil, además de terminar con los constantes problemas del sistema mecánico.
Era una balanza con 4 puntos de apoyo, con sistema de portabolas, cuchillas, cojinetes y reducción por palancas.
En primer lugar se realizó el desmontaje de todo el sistema mecánico de los puntos de apoyo y las palancas (“levas”) y transmisiones.
Luego se colocaron en los puntos de apoyo suplementos de perfiles con la resistencia adecuada para la carga que debe soportar cada uno de ellos. Estos suplementos permiten lograr la distancia base – plataforma adecuada para la celda de carga.
En cada punto de apoyo se reemplazó el sistema mecánico por una celda de carga del tipo “botella” que trabaja a la compresión de carga. Utilizamos celdas de carga importadas, de 1ra. calidad, de acero inoxidable y con estaqueidad IP68 que garantiza su buen funcionamiento a pesar de la humedad a la que se ven sometidas habitualmente las celdas en una balanza de camiones.
Las celdas de carga reemplazaron al sistema de reducción mecánico, mejorando la precisión y prestaciones de la balanza y reduciendo notablemente la necesidad de mantenimiento para su buen funcionamiento.
El sistema de celdas de carga se cableó hasta la caja de ecualización que permite el ajuste de la excentricidad de la plataforma por medio de potenciómetros de ajuste electrónico.
Se instalaron topes para limitar el movimiento de la plataforma, pero permitiendo una normal oscilación.
Finalmente se resolvió la indicación de peso con un equipo importado, de 1ra. calidad y electrónica de precisión.
Esta balanza no tenía regularizada su situación legal, carecía de Modelo Aprobado, por lo que además de la conversión se realizó un relevamiento integral de todas las medidas de la plataforma, se confeccionaron planos, memorias descriptivas y de funcionamiento, realizando la presentación ante Secretaría de Comercio y el INTI, obteniendo la Aprobación de Modelo de Unica Unidad, realizando previamente la Verificación Primitiva, cuyas exigentes tolerancias fueron superadas sin inconvenientes gracias todo el sistema electrónico de alta precisión.
Realizamos este tipo de conversiones en todo tipo de balanzas, permitiendo especialmente en las de camiones la revalorización del instrumento, la prolongación de su vida útil reduciendo costos de mantenimiento y reparación, y la regularización legal de estos instrumentos antiguos, cumpliendo de esta forma con la reglamentación vigente.